The standard
Origen: China.
PATROCINIO: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NORMA ORIGINAL VIGENTE: 24.06.1987.
UTILIZACIÓN: Perro guardián, compañero.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Spitz y tipo primitivo.
Sección 5 Spitz asiático y razas afines. Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL: Activo, compacto, de acoplamiento corto y esencialmente bien equilibrado, de apariencia leonina, porte orgulloso y digno; marco bien tejido; cola bien llevada sobre la espalda.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Perro tranquilo, buen guardián, lengua de color negro azulado; único en su andar forzado. Independiente, leal, pero distante.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo : Plano, ancho; bien relleno debajo de los ojos.
Stop : No pronunciado.
REGIÓN FACIAL:
Trufa : Grande y ancha, en todos los casos negra (con la excepción de la crema y casi blanca, en cuyo caso se permite una trufa de color claro, y en azules y leonados una trufa del mismo color).
Hocico: De largo moderado, ancho desde los ojos hasta la punta (no puntiagudo como el de un zorro).
Flews : Flews y techo de la boca negros (negro azulado), encías preferiblemente negras. Lengua de color negro azulado.
Mandíbulas/Dientes: Dientes fuertes y nivelados, mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, los dientes superiores se superponen estrechamente a los dientes inferiores y están colocados en ángulo recto con las mandíbulas.
Ojos : Oscuros, ovalados, de tamaño mediano y limpios. Se permite un ojo del mismo color en azules y beige. Ojo limpio, libre de entropión, nunca siendo penalizado por el mero tamaño.
Orejas: Pequeñas, gruesas, ligeramente redondeadas en la punta, rígidas y muy separadas, pero inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente una hacia la otra, dando una peculiar expresión ceñuda característica de la raza. El ceño nunca debe lograrse con la piel suelta y arrugada de la cabeza.
CUELLO : Fuerte, lleno, no corto, bien asentado sobre los hombros y ligeramente arqueado.
CUERPO :
Espalda: Corta, nivelada y fuerte.
Lomos : Potente.
Pecho: Amplio y profundo. Costillas bien arqueadas, pero no abombadas.
COLA: De implantación alta, llevada bien sobre la espalda.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Miembros anteriores perfectamente rectos, de longitud moderada, con buena osamenta.
Hombros: Musculosos e inclinados.
MIEMBROS POSTERIORES: Patas traseras musculosas.
Corvejón: Bien descendido, con mínima angulación, indispensable para producir el característico andar forzado. Nunca flexione hacia adelante.
Corvejón: Desde las articulaciones del corvejón hacia abajo para parecer recto.
PIES: Pequeños, redondos, como de gato, bien parados sobre los dedos de los pies.
MOVIMIENTO / MOVIMIENTO: Corto y forzado. Patas delanteras y traseras moviéndose paralelas entre sí y hacia adelante.
SACO
PELO: Ya sea áspero o liso.
Áspero: Profuso, abundante, denso, recto y separado. Capa externa de textura más bien gruesa, con una capa interna suave y lanosa. Cuello redondo especialmente grueso formando melena o gorguera y con buenos culottes o calzones en la parte posterior de los muslos.
Liso: Pelaje corto, abundante, denso, recto, erguido, no plano, de textura afelpada.
Cualquier acortamiento artificial del pelaje que altere el contorno o la expresión natural debe ser penalizado.
COLOR : Todo color negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, frecuentemente matizado pero no en parches o multicolor (parte inferior de la cola y parte posterior de los muslos frecuentemente de un color más claro).
TALLA :
Altura a la cruz:
Perros de 48 a 56 cm (19 a 22 pulgadas) en el hombro.
Hembras de 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas) en el hombro.
FALTAS: cualquier desviación de los puntos anteriores debe considerarse una falta y la gravedad con la que debe considerarse la falta debe ser exactamente proporcional a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro que muestre claramente anomalías físicas o de comportamiento será descalificado.
NB: los animales machos deben tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos en el escroto.
APARIENCIA GENERAL
Un perro fuerte, robusto, de constitución cuadrada, erguido, de tipo ártico, de tamaño mediano con fuerte desarrollo muscular y huesos pesados.
El cuerpo es compacto, corto, ancho y profundo, la cola de implantación alta y llevada pegada a la espalda, todo sostenido por cuatro patas rectas, fuertes y sanas.
Visto de lado, las patas traseras tienen poca angulación aparente y la articulación del corvejón y los metatarsianos están directamente debajo de la articulación de la cadera. Es esta estructura la que produce el característico andar más corto y forzado exclusivo de la raza.
La cabeza grande con cráneo ancho y plano y hocico corto, ancho y profundo se lleva con orgullo y se acentúa con una gorguera.
La elegancia y la sustancia deben combinarse en un todo bien equilibrado, nunca tan masivo como para superar su capacidad de estar activo, alerta y ágil.
Vestido con una doble capa suave o áspera, el Chow es una obra maestra de belleza, dignidad y naturalidad.
Esenciales para el verdadero tipo de Chow son su lengua azul negruzca única, su expresión ceñuda y su andar forzado.
Tamaño, proporciones, sustancia
Tamaño
La altura promedio de los especímenes adultos es de 17 a 20 pulgadas a la cruz, pero en todos los casos, la consideración de las proporciones generales y el tipo deben tener prioridad sobre el tamaño.
Dimensiones
De perfil cuadrado y acoplado cerrado. La distancia desde el antepecho hasta la punta de las nalgas es igual a la altura en los puntos más altos de la cruz.
Perfil de falla grave que no sea cuadrado.
La distancia desde la punta del codo al suelo es la mitad de la altura a la cruz.
Piso de pecho nivelado con puntas de codos.
El ancho visto desde la parte delantera y trasera es el mismo y debe ser amplio.
Son estas proporciones las que son esenciales para el verdadero tipo Chow.
Al juzgar a los cachorros, no se debe tener en cuenta que no se ajusten a estas proporciones.
Sustancia
De tamaño mediano con fuerte desarrollo muscular y huesos pesados.
Igualmente objetables son los especímenes snipey, de huesos finos y los especímenes exagerados, pesados y terrosos.
Al comparar especímenes de diferentes sexos, se debe tener la debida consideración a favor de las perras que pueden no tener tanta cabeza o sustancia como los machos.
Hay una impresión de feminidad en las perras en comparación con una impresión de masculinidad en los perros.
Cabeza
Llevado con orgullo, grande en proporción al tamaño del perro, pero nunca tan exagerado como para hacer que el perro parezca pesado en la parte superior o que resulte en un porte bajo.
Expresión
Esencialmente ceñudo, digno, señorial, perspicaz, sobrio y esnob, uno de independencia. El ceño fruncido se logra con una ceja marcada con un botón acolchado de piel justo encima de la esquina superior interna de cada ojo; por suficiente juego de piel para formar cejas fruncidas y un surco distintivo entre los ojos que comienza en la base del hocico y se extiende hasta la frente; por la forma y ubicación correctas de los ojos y por la forma, el porte y la ubicación correctos de las orejas. La piel floja excesiva no es deseable. Las arrugas en el hocico no contribuyen a la expresión y no son necesarias.
Ojos
Marrón oscuro, hundidos y colocados bien separados y oblicuamente, de tamaño moderado, en forma de almendra. La colocación y la forma correctas deben crear una apariencia oriental. El borde del ojo es negro con párpados que no giran ni se caen y las pupilas de los ojos son claramente visibles.
Faltas graves Entropión o ectropión, o pupilas total o parcialmente oscurecidas por piel floja.
Orejas
Pequeño, moderadamente grueso, de forma triangular con un ligero redondeo en la punta, llevado rígidamente erguido pero con una ligera inclinación hacia adelante. Colocados separados con la esquina interna sobre la parte superior del cráneo. Una oreja que cae cuando el perro se mueve es muy indeseable.
Falta descalificante: dejar caer la oreja o las orejas. Una oreja caída es aquella que se rompe en cualquier punto desde su base hasta su punta o que no se lleva rígidamente erguida sino que se encuentra paralela a la parte superior del cráneo.
Cráneo
La parte superior del cráneo es ancha y plana de lado a lado y de adelante hacia atrás. El pelaje y la piel suelta no pueden sustituir la estructura ósea correcta. Visto de perfil, las líneas superiores del hocico y el cráneo son aproximadamente paralelas, unidas por un stop moderado. El relleno de las cejas puede hacer que la parada parezca más pronunciada de lo que es. El hocico es corto en comparación con la longitud de la parte superior del cráneo, pero nunca menos de un tercio de la longitud de la cabeza. El hocico es ancho y bien relleno debajo de los ojos, su anchura y profundidad son iguales y ambas dimensiones deben parecer iguales desde la base hasta la punta. Esta apariencia cuadrada se logra mediante la estructura ósea correcta más el acolchado del hocico y los labios acolchados. El hocico nunca debe estar tan acolchado o acolchado como para que parezca que no tiene una forma cuadrada. Los labios superiores cubren completamente los labios inferiores cuando la boca está cerrada, pero no deben estar colgantes.
Nariz
Grande, ancha y de color negro con fosas nasales bien abiertas.
Falta descalificante: nariz manchada o claramente de otro color que no sea negro, excepto en los Chow azules que pueden tener narices azules sólidas o pizarra.
boca y lengua
Bordes de los labios negros, tejidos de la boca en su mayoría negros, encías preferiblemente negras. Una boca negra sólida es ideal. La superficie superior y los bordes de la lengua son de un sólido azul-negro, cuanto más oscuro, mejor.
Falta descalificante: la superficie superior o los bordes de la lengua rojos o rosados o con una o más manchas rojas o rosadas.
Cuello, Topline, Cuerpo
Cuello
Fuerte, completo, bien musculoso, bien arqueado y de longitud suficiente para llevar la cabeza con orgullo por encima de la línea superior cuando se para en atención.
línea superior
Recto, fuerte y nivelado desde la cruz hasta la raíz de la cola.
Cuerpo
Bajo, compacto, bien acoplado, fuertemente musculado, ancho, profundo y bien descendido en el flanco. El cuerpo, la espalda, el acoplamiento y la grupa deben ser cortos para dar la estructura cuadrada requerida.
Cofre
Ancho, profundo y musculoso, nunca angosto o con losas laterales. Las costillas están juntas y bien arqueadas, no en forma de barril. El resorte de las costillas delanteras se estrecha un poco en sus extremos inferiores para permitir que el hombro y la parte superior del brazo encajen suavemente contra la pared torácica. El suelo del pecho es ancho y profundo y se extiende hasta las puntas de los codos. La punta del esternón ligeramente por delante de los puntos de los hombros.
Faltas graves: respiración dificultosa o abdominal (sin incluir el jadeo normal), tórax estrecho o con los lados en bloque.
Lomo
Bien musculado, fuerte, corto, ancho y profundo.
Crup
Bajo y ancho con poderosos músculos de la rabadilla y los muslos que dan una grupa nivelada.
Cola
De inserción alta y llevada pegada a la espalda en todo momento, siguiendo la línea de la columna al principio.
cuartos delanteros
Espalda
Fuerte, bien musculoso, las puntas de los omoplatos moderadamente juntas; la columna vertebral del hombro forma un ángulo de aproximadamente 55 grados con la horizontal y forma un ángulo con la parte superior del brazo de aproximadamente 110 grados.
La longitud de la parte superior del brazo nunca es menor que la longitud del omóplato.
Las articulaciones de los codos están bien retrasadas a lo largo de la pared torácica, los codos no giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
patas delanteras
Perfectamente recto desde el codo hasta el pie con huesos pesados que deben estar en proporción con el resto del perro.
Vistas de frente, las patas delanteras son paralelas y muy espaciadas en consonancia con el ancho pecho.
cuartillas
Corto y erguido. Las muñecas no se doblarán. Los espolones se pueden quitar.
Pies
Redondo, compacto, parecido a un gato, de pie sobre las gruesas almohadillas de los dedos.
Dientes fuertes y parejos con mordida de tijera.
Cuartos traseros
El conjunto posterior es ancho, poderoso y bien musculoso en las caderas y los muslos, de huesos pesados con huesos posteriores y anteriores aproximadamente iguales.
Vistas desde atrás, las piernas son rectas, paralelas y muy espaciadas de acuerdo con la anchura de la pelvis.
Articulación de la rodilla
Muestra poca angulación, está bien unido y estable, apunta hacia adelante y los huesos de la articulación deben estar limpios y afilados.
Corvejón
Bien bajado y parece casi recto. La articulación del corvejón debe ser fuerte, bien unida y firme, nunca inclinarse o romperse hacia adelante o hacia los lados. La articulación del corvejón y los metatarsianos se encuentran en línea recta debajo de la articulación de la cadera.
Faltas Graves Rodilleras o corvejones defectuosos.
metatarsianos
Corto y perpendicular al suelo. Los espolones se pueden quitar.
Pies
Igual que el frente.
Color
De color claro, sólido o sólido con matices más claros en la gorguera, la cola y las plumas.
Hay cinco colores en el Chow: rojo (dorado claro a caoba intenso), negro, azul, canela (leonado claro a canela intenso) y crema.
Los colores aceptables se juzgarán en igualdad de condiciones.
Paso
El movimiento adecuado es la prueba crucial de la conformación y solidez adecuadas. Debe ser sólido, de movimiento directo, ágil, breve, rápido y poderoso, nunca pesado.
La marcha trasera más corta y forzada debido al montaje trasero más recto. Es desde el lado que la acción forzada única se evalúa más fácilmente. La pata trasera se mueve hacia arriba y hacia adelante desde la cadera en una línea recta y forzada como un péndulo con un ligero rebote en la grupa, las piernas no se extienden ni mucho hacia adelante ni hacia atrás.
La pata trasera tiene un fuerte empuje que transfiere potencia al cuerpo en una línea casi recta debido a la mínima angulación de la pata trasera.
Para transmitir esta potencia de manera eficiente al conjunto frontal, el acoplamiento debe ser corto y no debe haber ningún balanceo a través de la sección media.
Vista desde atrás, la línea de hueso desde la articulación de la cadera hasta la almohadilla permanece recta mientras el perro se mueve. A medida que aumenta la velocidad, las patas traseras se inclinan ligeramente hacia adentro.
Las articulaciones de la rodilla deben apuntar en la línea de recorrido, no hacia afuera dando como resultado una apariencia de piernas arqueadas ni engancharse debajo del perro.
Vista desde el frente, la línea de hueso desde la articulación del hombro hasta la almohadilla permanece recta mientras el perro se mueve.
A medida que aumenta la velocidad, las patas delanteras no se mueven en planos exactamente paralelos, sino que se inclinan ligeramente hacia adentro. Las patas delanteras no deben balancearse en semicírculos ni picarse ni mostrar ninguna evidencia de acción de carruaje.
Los conjuntos delantero y trasero deben estar en equilibrio dinámico.
Algo carente de velocidad, el Chow tiene una excelente resistencia porque la pata trasera sólida y recta proporciona potencia directa y utilizable de manera eficiente.
Temperamento
Una inteligencia aguda, un espíritu independiente y una dignidad innata le dan al Chow un aura de distanciamiento. Es la naturaleza de un Chow ser reservado y perspicaz con los extraños.
Las muestras de agresión o timidez son inaceptables.
Debido a sus ojos hundidos, el Chow tiene una visión periférica limitada y es mejor abordarlo desde el frente.
Resumen
Las faltas serán sancionadas en proporción a su desviación de la norma.
Al juzgar al Chow, el panorama general es de consideración primordial.
La exageración de cualquier característica a expensas del equilibrio o la solidez será severamente penalizada.
El tipo debe incluir la apariencia general, el temperamento, la armonía de todas las partes y la solidez, especialmente cuando se ve cuando el perro está en movimiento.
Debe haber un énfasis adecuado en el movimiento, que es la prueba final de la conformación, el equilibrio y la solidez del Chow.
Descalificaciones
Caída de oreja u orejas. Una oreja caída es aquella que se rompe en cualquier punto desde su base hasta su punta o que no se lleva rígidamente erguida sino que se encuentra paralela a la parte superior del cráneo.
Nariz manchada o claramente de otro color que no sea negro, excepto en los Chow azules que pueden tener narices de color azul sólido o pizarra.
La superficie superior o los bordes de la lengua rojos o rosados o con una o más manchas rojas o rosadas.